EcOcultura!!
MÁS ASHÁNINKA...!!!
ALFABETO:
El ILV planteó un alfabeto para la lengua asháninka cuando comenzó a trabajar con este pueblo. Debido a la utilización de algunas grafías propias del castellano que no reflejaban sonidos propios del asháninka; según la opinión de investigadores, estudiosos y hablantes, se propuso la necesidad de una reformulación del mismo.
El nuevo alfabeto para el asháninka(alfabeto en el que se elaboran los actuales materiales utilizados para la educación bilingüe) es producto del taller convocado por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Educación Bilingüe Intercultural, realizado en Huampaní entre los días 7 a 9 de octubre de 1999. Las grafías consideradas en este alfabeto son las siguientes:
a, b, ch, e, g, i, j, k, m, n, ñ, o, p, r, s, sh, t, th, ts, tz, u, w, y
Es necesario señalar que, si bien es cierto, se aprobó por unanimidad de los asháninka presentes la "w" en lugar de la "b", en la relación aparecen las dos. Sin embargo, la intención de utilizar sólo fonemas para la propuesta de grafías implica que sólo puede figurar una de ellas, sea cual fuere de las dos que elijan; pues se demostró en dicha reunión que son alófonos por lo que sólo requieren de una para representar a [b] y [w].
GLOSARIO:
Naakabe ‘hola (literalmente: soy yo)’
Jataana ‘adiós’
Kitaiteribe ‘buenos días’
Pasonki ‘gracias’
Pipoke ‘ven’
Tsame ‘vamos’
Antamiki ‘en el monte’
Tsika pipaitaka ‘¿cómo te llamas?’
Nobairo ‘mi nombre es…’
Pisaiki jaka ‘siéntate aquí’


MITO DEL HOGAR DEL ÁGUILA
el mito de pakitsapango
Para los Asháninka, el cañón de Pakitsapango tiene un significado muy especial. Antes, el Pakitsa(águila) vivía en la parte baja del Ene, y le gustaba comer carne humana. Cuando la gente se acercaba de su hogar, una cueva arriba del cañón, el pakitsa los cazaba con sus grandes garras y se los comía en su cueva. Para conseguir presas humanas, quería construir un gran muro de piedras a lo ancho del cañón. Por eso, este cañón se llama Pakitsapango: pakitsa es águila y panko es casa. Un día, mientras el Pakitsa estaba construyendo su muro, los Asháninka se cansaron de sus ataques y decidieron eliminarlo. Crearon un ashaninka de arcilla y lo vistieron con una chusma(vestimenta tradicional) y lo pusieron en una balsa navegando hasta Pakitsapango. El pakitsa salio a cazarlo y al clavar sus garras en su cuerpo de arcilla, quedo atrapado. Entonces los Asháninka que estaban esperando lo mataron con piedras y flechas. De ahí sus plumas fueron flotando hasta río abajo y de ellas originaron todos los otros pueblos de la Amazonia. Hasta ahora queda una parte del muro que construyo el pakitsa: el cañón de Pakitsapango.

LA CONSTANTE PRESIÓN A LOS INDÍGENAS PARA OCUPAR SU TERRITORIO, LOS ATAQUES DE SENDERO LUMINOSO Y LOS PARAMILITARES, LA ESCLAVITUD, LA PRESIÓN CULTURAL A LA QUE SON SOMETIDO....
EN ESTE MARCO, EL PUEBLO ASHÁNINKA QUE HABITA EN UNA ZONA CENTRAL DE LA SELVA DE PERÚ, LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO, POR LOS DERECHOS ELEMENTALES, LA REIVINDICACIÓN DE UNA CULTURA PROPIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES QUE LE AFECTEN.

LA RECOPILACIÓN DEL MAESTRO RODOLFO HOLZAMNN DE ESTA ANTIGUA CANCIÓN ASHÁNINKA QUE POR ERROR ESTA TRADUCIDO COMO "LA CAZA DEL OTORONGO" SIENDO LA CORRECTA "LA CAZA DEL VENADO" PUES MITAYI ES VENADO NO OTORONGO (JAGUAR AMERICANO). 
3 Responses
  1. Es admirable el que los ashaninkas, al igual que las demas culturas amazonicas, conserven en su entorno un aprovenchamiento sostenible de la naturaleza como se meciona en el video esto es SUSTANCIAL!,sin excesos y las habilidades que han desarrollado para cazar y sobrevivir en su medio.


  2. Grecia Vanessa Pariguana Quispe Says:

    Bueno chicas me parece bastante interesante los temas y artículos que han publicado, sobre todo porque tratan de difundir a las personas las diferentes culturas que existen en nuestro país y también acerca de los problemas que estas poseen.

    Espero que sigan con esas iniciativas e investigaciones para así difundir más lo que es nuestro país.

    FACULTAD DE EDUCACIÓN
    Grecia Vanessa Pariguana Quispe


  3. Mayra - Educación Says:

    Sabemos que los Ashaninka presentan una gran homogeneidad cultural y lingüística, y me parece fascinante que den a conocer parte de la historia, las lenguas y la forma de vida de esta gran cultura, al igual que sus actividades en la caza, pesca y otros; ya que nos falta mucho por conocer de esta y muchas otras culturas; y de esta manera podamos enterarnos por las dificiles situaciones que, los ashaninkas, han tenido que pasar para poder conservar su territorio y su cultura.

    Como dijo Jhonatan es admirable que pese a que otros pueblos han intentado dominarlos y quitarles su espacio cultural ellos han luchado constantemente por mantenerlo. Como se aprecia en el video, saben cuidar y valorar los recursos de la naturaleza. Y aunque algunos hombres continuen tildandoles de salvajes,son un pueblo hospitalario y amigable e incluso podria decirse k lo son más que algunas personas, las cuales dicen llamarse civilizadas.

    Bueno la recopilacion de datos que han elaborado es excelente, espero que sigan adicionando nuevas investigaciones. Gracias

    Mayra Jabo Lopez - FACULTAD DE EDUCACIÓN


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