EcOcultura!!
El pueblo asháninca o asháninka es una etnia amazónica perteneciente a la familia lingüística arawak, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, komparias, kuruparias y campitis, los asháninkas han sido tradicionalmente más conocidos como campas.

Su lengua:

La lengua asháninka pertenece a la familia lingüística arawak, al igual que las lenguas matsiguenga, yine, caquinte, yanesha y nomatsiguenga. En Perú es hablada por aproximadamente 25 mil asháninkas.
Desde marzo del 2008 es reconocido por el Gobierno regional como lengua oficial en Ayacucho.
La lengua asháninka se habla en el territorio centro oriental peruano, en los departamentos de Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali. Tan amplia distribución, ciertamente ofrece múltiples variedades dialectales cuya clasificación puede aceptarse, perentoriamente, de la siguiente manera:
  • Asháninka del Perené, en las provincias de La Merced y Satipo, del departamento de Junín
  • Asháninka del Ene-Tambo, en la provincia Satipo, del departamento de Junín y en la provincia de la Convención en el departamento del Cuzco
  • Asháninka del Pichis, en la provincia de Oxapampa del departamento de Cerro de Pasco
  • Asháninka del Purús, en la provincia de Purús, del Departamento de Ucayali. Es una extensión del asháninka del Ene Tambo
  • Asháninka del Apuricayali, entre Puerto Inca, de Huánuco, y Oxapampa, de Pasco.
  • Supralecto ashéninka del Gran Pajonal, en la provincia de Atalaya, del departamento de Ucayali

Cosmovisión:

Según Eusebio Laos Ríos, que nos ofrece un breve texto titulado "Aliento del sol vivo"; los ashaninkas creen que el mundo esta sostenido por dos grandes ejes, en uno donde se encuentran los cerros Intatoni y Antamaraka; y el otro, donde se encuentran los cerros Otsiriko y Osmoro.

Población:

POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

 

 

                                 POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
                                        SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


Más información en:

http:/www.siamazonia.org.pe
http:/ es.wikipedia.org
0 Responses

Publicar un comentario